Valores Morales y Coraje Moral

Los valores morales en poder de un individuo pueden ser creencias duraderas e incluso permanentes, dentro de estos, hay un pequeño número de valores morales que de manera general compartimos en todo mundo.

Valores como la honestidad, responsabilidad, imparcialidad, respeto y compasión.

  • La honestidad incluye veracidad, integridad y confiabilidad.
  • La responsabilidad incluye rendir cuentas, obligación y deber.
  • La imparcialidad incluye justicia, equidad e igualdad. El respeto incluye tolerancia, autoestima y respeto por los demás.
  • La compasión incluye bondad, cuidado y empatía.
  • La responsabilidad incluye responsabilidad, obligación y deber.

Aunque la importancia relativa que damos a un valor moral si puede cambiar en diferentes situaciones y circunstancias, no se ha encontrado evidencia que los valores morales del individuo sean diferentes debido a su sexo o religión.

La acción moral, puede contemplar un gran numero de decisiones, pero a menudo se reduce a dos acciones correctas, un ejemplo de ello seria, ¿es mejor ser completamente honesto o evitar herir los sentimientos de otra persona?. Que acción correcta predominara sobre la otra depende de la fuerza de convicción del valor moral asociado con esa acción.

La toma de decisiones entre dos acciones correctas puede ser fácil, cuando la fuerza moral de una de ellas sobrepasa ampliamente a la otra, o difícil cuando las diferentes decisiones morales son similares en fuerza. La acción muestra la fuerza de nuestras convicciones morales, sin acción moral, los valores morales no tienen ninguna importancia real. Es el coraje moral el que mueve los valores morales de la teoría a la práctica. ¿Cuál de tus valores se demuestra por tus acciones?.

El coraje moral ya es tratado en siglos anteriores y no forma parte de ningún concepto moderno, aun así sigue teniendo implicaciones en nuestros tiempos. El individuo moralmente valiente siempre suele desafiar e intervenir en actos que se oponen a los valores morales, adoptando una posición para defender los valores de honestidad, imparcialidad, respeto, compasión y responsabilidad. Aunque no todas las acciones moralmente valientes conducen a resultados positivos o buenos, las buenas intenciones son una característica básica de un acto moralmente valiente.

Para demostrar coraje moral, los individuos toman acción con la esperanza de obtener un resultado positivo en una situación moral. Al hacerlo, reconocen y aceptan que tal acción puede conllevar riesgos personales. Estos riesgos pueden no tomar forma de peligro físico, como podrían hacerlo cuando se habla de valentía. Más bien, los riesgos personales asociados con el coraje moral podrían suponer una perdida financiera o una perdida de posición social. Cuando las personas toman medidas para defender o mantener un valor fuertemente retenido, están demostrando su compromiso con ese valor. Al demostrar coraje moral, los principios morales prevalecen sobre el miedo a las consecuencias.

¿Qué riesgos estaría dispuesto a asumir para demostrar la importancia de sus valores?