Valores en la Vida

Los valores en la vida tienen gran importancia desde el punto de vista del desarrollo personal, social y espiritual, estos valores pueden diferir según la persona, su actitud y mentalidad. Los valores que atraen a algunos, pueden no ser tan importantes desde el punto de vista de los demás. Sin embargo, sobre la base de algunos principios/valores básicos se logra una vida “correcta”. Un valor es algo que se considera importante en la vida. La ética y la moral en la vida de una persona giran en torno a los valores que él ha tenido en la vida. El principal y único propósito de llevar una vida basada en valores está en la búsqueda de encontrar el verdadero ser.

Los valores de la vida pueden ayudar a construir una base sólida sobre la cual se puede confiar. Como se dijo anteriormente, los valores están destinados a hacer que la búsqueda de encontrar al ser superior sea más fácil, entre estos valores pueden destacar:

Integridad: es uno de los valores más importantes de la vida. La definición del término integridad puede presentarse como un sentido de veracidad y honestidad con respecto a las acciones que uno emprende. El término integridad es muchas veces usado como antónimo a la hipocresía. La integridad es uno de los valores para la vida que crea un sentido interno de integridad y demuestra ser útil en el desarrollo personal. El proceso de toma de decisiones de aquellos con integridad es transparente y abierto. La persona si es honesta consigo mismo, no tiene nada que esconder.

También es fácil para las personas con este valor, confiar en los demás. La integridad es un valor que obliga a una persona a hacer las cosas correctas, independientemente de la posibilidad de ser recompensado o castigado por acciones buenas o malas, respectivamente.

Lealtad: el significado de la lealtad cambia con referencia al contexto en el que se usa. Según algunos expertos, el término lealtad se puede usar solo en referencia a las relaciones interpersonales. Sin embargo, para otros, el valor de la lealtad trasciende el tema de las relaciones interpersonales y está asociado con el país, una causa, un grupo particular o incluso el yo superior.

Independencia: el valor de la autosuficiencia o la independencia es una cualidad que nos permite encontrar nuestro propio camino en la vida con auto-creencia y convicción. Es uno de los valores de la vida que ayuda a desarrollar nuestro potencial y provoca la mejora personal. El término, independencia, no debe restringirse al estado en el que uno se libera de los enemigos externos. Los seres humanos (y todas las criaturas vivientes) son prisioneros del Karma / actos (realizados con acción, discurso e incluso pensamientos) de su pasado. Por lo tanto, es necesario liberarnos de esta esclavitud para alcanzar la independencia real o verdadera.

Importancia de los valores en la vida

Una persona con valores es respetada en la sociedad. Sin embargo, meramente alcanzar el respeto y la fama no debe ser el motivo detrás de la inculcación de valores. De hecho, la persona con tales motivos simplemente está fingiendo estos valores y no es honesto consigo mismo. El desarrollo interno (mente y cuerpo) se puede lograr mediante valores. La autorrealización es un concepto y, en realidad, un proceso que tiene gran importancia en todas las escrituras religiosas del mundo. Debido a la degeneración de los valores morales, los principios establecidos en estas escrituras parecen estar desactualizados (quizás fuera de alcance) para la gente de hoy. Sin embargo, la verdad es que los valores han perdido parte de su brillo en el violento y sangriento pasado de la civilización humana, aunque siempre es posible pulirlos y disfrutar el brillo una vez más.

Cuando se trata de valores, se producen muchos caminos y giros diferentes durante las discusiones, según los pensamientos de los participantes. Es un tema bastante subjetivo para discutir. Uno no debe establecer ninguna guía o lista de reglas a seguir en la vida, a menos que sea capaz de probar la practicidad y la importancia de esos valores particulares en su propia vida.