Valores Estéticos

Existen muchos modos de apreciar los objetos y los diversos elementos que conforman  el mundo. Los valores estéticos hacen referencia a los juicios que realizamos con respecto a la apariencia de las cosas, las emociones y reacciones que esto pueda provocarnos.

Dos objetos que cumplan la misma función pueden provocar reacciones diferentes en la persona dependiendo de sus características  visuales, sonoras, gustativas o kinestésicas. Son las reflexiones que hacemos ante aquello que nos parece bello y el porqué de esta apreciación. Generalmente los valores estéticos hacen referencia a aquello que hace que las obras de arte nos parezcan singulares y dignas de admiración.

Categorías estéticas

Dependiendo de nuestra apreciación acerca de un determinado objeto, melodía, edificio o cualquier forma de arte podemos tener diferentes valoraciones estéticas. Estás van de lo más sublime a lo exageradamente grotesco y podrían dividirse en las siguientes categorías:

Lo bello

Se refiere a todo aquello que es  bueno y que está bien hecho. También implica la presencia de orden, correcta proporción y armonía entre las diferentes partes que constituyen ese algo.

Lo feo

Hace referencia a todas esas cosas consideradas como malas y negativas y que se relacionan de uno u otro modo con la muerte. Se trata de aquellas cosas que nos parecen desagradables y que nos producen molestia o asco.

Lo sublime

Es aquello que excede las capacidades y limitaciones de los seres humanos. Se refiere a la elevación y la grandeza del alma. Son todas aquellas cosas que nos provocan engrandecimiento, asombro y grandiosidad.

Lo grotesco

Es todo aquello que basándose en la naturaleza y lo real produce figuras absurdas, exageradas e irreales. Son aquellas cosas que mediante la gran exageración de un elemento que es natural nos produce una sensación de desagrado y admiración.

Lo cómico

Hace referencia a aquellas cosas banales de la vida que mediante un tratamiento determinado nos producen risa convirtiéndose en piezas de arte que apelan al humor.

Lo trágico

Representa o hace alusión a sucesos o acontecimientos que son terribles y desdichados. Produce un sentimiento de vacío y desgracia en el espectador.

Lo gracioso

Se refiere a aquello que posee gracia y que comulga dentro de su composición los aspectos espirituales y corporales de la vida. Implica gracia y agilidad en los movimientos de cualquier cosa. Producen en el espectador un sentimiento de bienestar.

Lo ridículo

Lo ridículo es aquello que por su rareza o extravagancia causa risa. Se vale de la exageración de elementos haciéndolos irreales y disfuncionales en la vida real.

¿Dónde se usan los valores estéticos?

Sin importar que puedan ser aplicados en múltiples ámbitos de la vida, los valores estéticos se aplican más que todo en la crítica del arte. Uno puede analizar y apreciar pinturas, melodías, obras arquitectónicas, piezas de danza y teatro y esculturas con estos postulados.

Como los cánones artísticos cambian constantemente el uso de los valores estéticos cambia dependiendo de la cultura y el tiempo histórico. Es por esto que una pintura realizada de forma clásica es valorada y apreciada de diferente manera a través de los años. Factores como la moda, la innovación, los problemas sociales y el descubrimiento de nuevas técnica artística influyen en el uso y aplicación de los valores estéticos.

Entre gusto y colores hay arte suficiente para todo el mundo. Sin importar las valoraciones que le demos a las creaciones de los artistas, lo realmente importante es que estas ramas del saber se fomenten y no se dejen extinguir. El arte es reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Sin importar si nos parezca sublime o feo, no podemos negar que es parte intrínseca de nuestra identidad cultural.