Valores culturales

Las culturas tienen un amplio sentido de pertenencia, tan fuerte que el arte, la cultura, su comida y hasta las creencias conforman parte de un legado que se mantiene incluso ante la revolución cultural que el mundo ha tenido a lo largo del milenio.

Los valores culturales están hechos por todas las creencias, actividades, lenguajes y relaciones que permiten a una o varias comunidades expresarse e  identificar su forma de ser y sus costumbres. Los valores culturales existen, porque existe quienes adoptan una forma concreta de vivir, hayan o no nacido en un lugar específico y solo se pueden mantener si alguien las adopta y las hace suyas.

En muchos países la mayoría de estos valores pueden estar mostrados en la religión, en la familia, en el trabajo y en la comunidad; cada detalle de valor cultural que una sociedad tenga puede identificarse a través de su vida diaria como individuo o en colectivo. De esta manera podremos observar cuáles costumbres mantiene, cómo se comporta y de qué manera se dirige hacia los demás.

Los valores generalmente suelen ser más abstractos y frecuentes a una norma, estas solo están y se cumplen porque son más universales, a cambio un valor puede tomar una connotación distinta por cada comunidad, ser o persona que las cumpla, ya que son principios con características relativas que pueden ser concebidas de una manera u otra.

Para qué sirven los valores culturales

Inculcar los valores culturales se hace también importante, ya que esto puede hacer preservar la identidad cívica y nacional que alguien pueda tener. A pesar de no estar en tu cultura de origen existen rasgos y características que te hacen único e importante. Las culturas mantienen un sello importante en las personas y son llevadas y vistas donde sea que estén estas personas.

La cultura está compuesta por valores, costumbres y código con diversas expresiones artísticas, gastronómicas y culturales que son importantes y representativas para el ser humano al momento de existir y hacer vital el hecho de vivir. Es por esto que se hace imprescindible en las culturas procurar que estos valores pervivan y se mantengan en las relaciones sociales desde un espacio de creación y contribución humana.

Importancia de los valores culturales para la sociedad

Diversos valores pueden identificarse a través características propias e importantes de una población para su representación como etnia o grupo social. Es posible que los valores culturales sean aquellos que ampliamente son compartidos por todos los grupos sociales, culturales o miembros de un grupo que se hacen evidentes a través de sus condiciones, y características propias.

Los miembros activos de una cultura conforman diversos valores personales, y en ocasiones pueden llegar a ser vetados o humillados por perseguir o creer en algo que los hace autóctonos de esa comunidad.

Los valores culturales son importantes y primordiales, ya que son columna vertebral sobre aquellos que crecen sobre la identidad humana y cultural de las costumbres. Este tipo de valores nos sirven para poder convivir sobre una gran dinámica social; de esta manera es que se identifica y se distingue unan comunidad.

No existe un concepto único de valor cultural que pueda establecerse para concretar la sencillez de las culturas. Cada cultura tiene características que constituyen la raíz principal de la humanidad.

Diversas características han sido consideradas por alguna razón para mantenerlas y reforzarlas a través de la lucha contra el tiempo, y por esto es que siguen manteniéndose en diversas culturas bailes, música y tradiciones que marcan de manera muy humana las sociedades.

Mantener una relación acorde con tu entorno, tus costumbres y tus principios es la base fundamental que todo humano merece vivir al límite para seguir existiendo. Se dice que sin cultura no hay humanidad, es por esto que te invitamos a seguir contribuyendo al arraigo cultural de tu colegio, comunidad, país o sociedad donde residas, para lograr dejar una huella en la historia y cultura de tu entorno.