Tipos de Valores

Dentro de cada cultura, núcleo familiar o incluso de manera individual, podemos encontrar diferentes tipos de valores, que definen como actuamos y pensamos.

Estos valores pueden categorizarse de la siguiente manera:

Valores Socioculturales

Son los valores definidos dentro de la sociedad en la que habitamos, los valores socioculturales son variables en el tiempo, pues las sociedades y sus mandatarios suelen imponer distintos ideales según crean conveniente, además, estos valores no tienen porque definir los valores familiares o individuales. La sociedad puede intentar educar en un tipo de valores que la familia o el propio individuo rechaza.

Valores Familiares

Son los valores que define y forma nuestro núcleo familiar y los parientes mas cercanos, suelen ser los valores que nuestros padres consideran correctos para tener una vida beneficiosa y mentalmente saludable.

También son los primeros en inculcarse y los mas importantes a la hora de formar al individuo, sus futuras decisiones y acciones en la vida.

Estos valores también son variables en el tiempo, pues a medida que avanzan las siguientes generaciones, se añaden nuevos, modifican los actuales o directamente se eliminan, por quizás carecer de sentido en nuestra sociedad moderna o entrar en conflicto con los valores individuales de la persona que debe transmitirlos.

Valores Personales

Los valores personales, son los cimientos del individuo, sobre ellos se construye su vida y acciones cotidianas, estos valores se forman en primera instancia gracias a la influencia de los valores socioculturales, los valores familiares y el impacto de aprobación o rechazo que causan en un individuo en particular.

En el transcurso de nuestra vida, estos valores se irán adaptando y modificando, no solo influidos por los valores familiares y socioculturales que se consideren aceptables en ese momento, también por nuestras propias vivencias, relaciones, contacto con otras culturas, etc…

Valores Espirituales

Los valores espirituales, se forman a partir de las creencias y la practica de estas creencias de los individuos, pueden estar influenciados por el grupo, nuestra cultura, nuestra familia o nuestra propia voluntad.

Para mucha gente este valor forma parte fundamental de su día a día y forman su vida y sus respectivos valores en torno a el.

Valores Materiales

Los valores materiales, pueden definirse como aquellos que permiten nuestra subsistencia, la importancia de estos valores suele ir ligada con nuestra necesidad.

Sobre todo en los países desarrollados, los valores materiales pueden ocupar un gran lugar en nuestra vida e influir de manera decisiva en nuestras decisiones, pues en las sociedades que se forman en estos países, suele imperar la insaciable necesidad de acumular, mas dinero, mas propiedades, mas vehículos y en general mas valores materiales, aunque estos ya sean innecesarios para garantizar nuestras subsistencia.

Valores Éticos

Los valores éticos se relacionan muy estrechamente con nuestra conducta y ayudan a formar en gran parte nuestro comportamiento, estos valores son influidos principalmente por la conducta de las personas con las que convivimos, ya sea en nuestro núcleo familiar o en la sociedad.

Valores Morales

Los valores morales pueden ser fácilmente confundidos con los valores éticos, los dos comparten muchas características entre si y actúan en niveles muy parecidos, formando nuestra conducta y nuestras acciones.

Tanto los valores éticos como los morales, pueden estar influenciados por nuestro propio pensamiento individual, nosotros podemos considerar ético o moral algo que otra persona calificaría como lo contrario, pero en los valores morales este concepto es mucho mas profundo o extenso, los valores éticos suelen tener unas pautas mucho mas marcadas y fácilmente diferenciales para la gran mayoría, mientras que los valores morales abarcan acciones mucho mas concretas y mas individualizas entre personas.

Los valores éticos definen como debe comportarse un individuo dentro de la sociedad, en cambio los valores morales forman al individuo como ser humano.