Sistema de Valores Personales

Un sistema de valores personales es un conjunto de principios o ideales que guían nuestro comportamiento, el sistema de valores personales nos da estructura y propósito al ayudarnos a determinar lo que es significativo e importante para nosotros. De forma clara nos ayuda a expresar quienes somos y lo que representamos.

Si no eres consciente de tus valores o te desconectas de ellos, terminaras haciendo elecciones por impulso o gratificación instantánea en lugar de razonamientos sólidos y decisiones responsables.

El individuo se define por sus valores, influyendo en cada aspecto de nuestra vida, incluidos:

  • Comportamientos personales y laborales
  • Interacciones con familia, amigos y compañeros de trabajo
  • Procesos de toma de decisiones
  • La dirección que tomas en la vida

Por eso es tan importante saber lo que valoras, por qué lo valoras y qué prioridad tienen estos valores en tu vida.

Un Sistema de Valores Personal puede tener muchas categorías, siendo las mas importantes:

  • Valores Personales – Los valores personales son aquellos rasgos que vemos como dignos de aspiración, y que definen nuestro carácter.
  • Valores Espirituales – Los valores que nos conectan a un poder superior y nos dan un sentido de propósito más allá de nuestra existencia material.
  • Valores Familiares – Para amar y cuidar de los que estamos cerca; Nuestros hijos, nuestros padres, otros miembros de la familia y nuestros amigos.
  • Valores Profesionales – El mejor uso y expresión de nuestros talentos y habilidades con el propósito de contribuir a la sociedad y tener una compensación monetaria.

¿Que valores como seres sociales deseamos encontrar y consideramos buenos?

Independientemente de la doctrina en la hemos sido educados, hay características que valoramos en otras personas que trascienden las fronteras sociales, económicas y religiosas. Algunas de estas características son:

Integridad

La integridad es confiabilidad, honradez y rectitud de carácter. Valoramos a las personas de integridad porque sabemos qué esperar de ellas. Sabemos que actuarán honradamente y que harán lo que crean que es correcto. Queremos a la gente con integridad como nuestros amigos, en nuestros equipos y en nuestras organizaciones.

El Respeto

El respeto es honrar el valor y la dignidad de todas las personas. Aquellos que respetan a otros los tratan con equidad y cortesía. Tratan a los demás de la manera que ellos mismos desean ser tratados.

Lealtad

La lealtad es compromiso y fidelidad a una persona o causa. Aquellos que son leales a su familia, amigos, organizaciones y el país, están siempre detrás de nosotros para apoyarnos en los buenos y malos momentos, cuando las cosas se ponen dificiles sabemos que podemos contar con ellos.

Responsabilidad

Aquellos que aceptan la responsabilidad son confiables, fiables y dispuestos a tomar responsabilidad por lo que son y lo que hacen. Ellos creen que tienen una obligación moral de ayudar a otros y hacer una contribución a la sociedad en la que viven.

Independientemente de los valores que elijamos vivir, es vital que examinemos el panorama general, evaluemos cual queremos que sea nuestro papel y describamos cómo pretendemos llevar nuestras vidas.