Los Valores Humanos

La sociedad en la que vivimos, en ocasiones, puede llegar a ser muy cruel, y como seres humanos, a veces tendemos a desmeritar las cosas, no apreciarlas o a no saber tomar las decisiones correctas en nuestra vida. Es precisamente para evitar estas malas decisiones y para lograr tener una convivencia aceptable dentro de nuestra sociedad, que desde muy pequeños nuestros padres nos inculcan valores que nos forman como personas e individuos dentro de nuestro entorno social.

¿Qué Son Los Valores?

Los valores son todas las acciones y actitudes que nos ayudan a orientar nuestras decisiones y nuestra conducta en el día a día. Nos guían por el buen camino de la vida y en ocasiones, sin importar lo difícil que se pongan las cosas, nos sirven para medir nuestras reacciones ante los malos momentos que solemos enfrentar.

Es indispensable, para lograr hacer vida dentro de una sociedad, manejar una amplia cantidad de valores, como lo pueden ser la honestidad, la responsabilidad, la decencia, la sensibilidad, la paciencia, la gratitud y la lista continua.

Los valores humanos son casi infinitos, pues fungen como reglas y directrices para nuestro contacto en el mundo. Se dice que los valores humanos son universales, y esto es totalmente cierto, ya que una persona honesta lo será en cualquier sitio del mundo, al igual que una persona responsable o humilde.

¿Cómo Afectan Los Valores Humanos A Una Persona?

Los valores humanos nos afectan siempre de manera positiva, pues para ser alguien virtuoso y tomado en cuenta, alguien con futuro dentro de una sociedad próspera, es necesaria la aplicación de los mismos.

Nuestro comportamiento siempre debe estar regido por los valores que nos son inculcados desde que somos pequeños. Estas guías son la clave para tener éxito en la vida, y es que una persona que tenga principios y un comportamiento ético adecuado, seguramente llegará más lejos que cualquier otra persona sin valores.

Los valores humanos son pilares para nuestra formación, nos identifican como seres humanos, y nos hacen únicos. No todos desarrollamos la misma cantidad de valores, algunas personas son honestas pero no humildes, mientras que otras son sinceras pero no trabajadoras, y precisamente eso es lo hermoso del ser humano, que podemos ser todos diferentes y al mismo tiempo ser, o intentar ser, las mejores personas que podamos.

La Importancia De Los Valores

No todos los valores poseen el mismo grado de importancia, sin embargo. Gracias a la organización mediante de un sistema jerárquico de valores, se puede saber cuáles son más importantes o necesarios dentro de un círculo social.

Para que este sistema pueda organizar los diferentes valores, se toman en cuenta, las relaciones interpersonales, la familia, nuestra interacción con los grupos sociales y diferentes análisis que califican a una persona según la perspectiva que tenga de la vida y su capacidad de integración.

Los valores humanos, también son necesarios y tomados en cuenta desde el punto de vista jurídico de una sociedad. En la ley, muchos de los procedimientos que se llevan a cabo, están regidos por valores como la honestidad o la humildad. Esto se hace, con el fin de proteger y organizar el nivel de convivencia aceptable o no, dentro de una sociedad.

Por esto y muchas razones más, la implementación de valores y su inculcación desde temprana edad, mediante las vías comunes, como la familia, la escuela, y la interacción social, es imprescindible dentro de la formación de cualquier ser humano. Pero sobre todas las cosas, es obligatorio que todos aquellos que inculquen los valores, al menos, tengan conciencia y sean personas virtuosas y con manejo de los valores que pretende enseñar.