Formación de Valores

Durante la formación de nuestros valores influyen una gran variedad de factores, implícitos (valores familiares, valores sociales) y explícitos (valores personales en base a experiencias y sucesos), podemos separar estos factores en cinco tipos:

1. Factor familiar:

El factor más importante que influye en el sistema de valores de un individuo es su familia directa. Las prácticas de crianza que los padres adoptan dan forma a la personalidad del ser humano. La familia es el factor más influyente en el aprendizaje individual del comportamiento social, los valores y las normas.

2. Factores sociales:

De todos los factores sociales, la escuela juega el papel más importante en el desarrollo del sistema de valores de un individuo. El niño aprende la disciplina básica en la escuela, además, las interacciones con los profesores, compañeros de clase y otros miembros del personal hacen que desarrolle valores sociales muy importantes. Otros factores sociales que pueden afectar los valores son religiosos, institucionales y políticos institucionales en la sociedad.

3. Factores personales:

Los rasgos personales como la inteligencia, la capacidad, la apariencia y el nivel educativo del individuo determinan su desarrollo de valores, por ejemplo, si una persona es altamente inteligente comprenderá los valores de una manera mas rápida.

4. Factores culturales:

Los factores culturales incluyen todo lo aprendido y transmitido de generación en generación. La cultura incluye ciertas creencias y patrones de comportamiento. Un individuo es un participante en la cultura social, la cultura grupal y la cultura organizacional. Por lo tanto, es conocido como un compuesto de muchos elementos culturales. La cultura se basa en ciertos valores implícitos y explícitos.

5. Factores religiosos:

Las personas, en general, reciben fuerza y ​​consuelo de su religión. La religión se compone de un conjunto formal de valores que se transmiten de generación en generación. El avance en la tecnología ha subestimado la fe en las creencias y valores religiosos tradicionales.