Ética Aplicada

  • Publicado el: 30 septiembre, 2017
  • Por:

En el último tercio del siglo XX se empezó a hablar, sobre todo en el ámbito de la bioética, de ética aplicada, y desde entonces, este término ha hecho fortuna. Algunos autores consideran que el uso de la expresión ética aplicada (o ética práctica, aunque este término no es tan usual) no tiene ningún sentido o, incluso, es contraproducente, porque parece querer abarcar algo diferente al concepto ética . No tiene ningún sentido, dicen, porque la ética ha aparecido y se ha movido siempre a partir y alrededor de lo que hago o tengo que hacer (de hecho, en la historia de la filosofía se ha distinguido entre filosofía especulativa y filosofía práctica, es decir, ética). Contraproducente, porque el adjetivo aplicada parece indicar que hay una reflexión ética independiente y al margen de cualquier acción humana.

Otros autores señalan que el hecho de que haya surgido la expresión ética aplicada y se haya consolidado en algunos ámbitos indica que ha sido necesario diferenciar una nueva relación con la ética. Consideran que, aunque no hay duda de que las éticas tradicionales contienen una dimensión de aplicación, a partir del segundo tercio del siglo XX se produce una diferencia esencial que señala una discontinuidad: la reflexión ética ya no es una tarea del filósofo solitario, sino una preocupación de expertos y afectados de diferentes ámbitos que constituyen comités o comisiones para reflexionar sobre los dilemas morales que se les plantean e intentar resolverlos. En definitiva: se evidencia la antigua distinción filosófica entre una ethica docens (ética pensada ‘, es decir, la ética teórica, sistematizada y enseñada) y una ethica utens (‘ moral vivida ‘, es decir, la vertiente práctico que se expresa en códigos, usos, costumbres …).

A grandes rasgos, el panorama se podría resumir así: unos ven en la ética aplicada una puesta al día de lo que la ética clásica siempre ha ocupado y, por tanto, no les gusta la adjetivación aplicada; y otros, la oportunidad de concretar los valores que siempre se habían movido en el ámbito de grandes principios abstractos y de construir una moral civil.

1 Comment

  1. Emotivismo Moral · 1 octubre, 2017

    […] un aspecto importantísimo a tener en cuenta en la ética aplicada: la moral es un conjunto de razones emotivas que necesitan calma para ser tratadas y tiempo para […]