Diferencias entre Normas y Valores

Ambos términos -normas y valores- se usan indistintamente en nuestras conversaciones a diario. Pero los científicos sociales los usan en un sentido específico. Las normas sociales son estándares, reglas, guías y expectativas para el comportamiento real, mientras que los valores son concepciones abstractas de lo que es importante y valioso. La honestidad es un valor general; la expectativa de que los estudiantes no hagan trampa o usen dicho material prohibido por los códigos en los exámenes es una norma.

Los valores son pautas generales, mientras que las normas son pautas específicas. Los valores son estándares generales, que deciden qué es bueno y qué es malo. Las normas son reglas y expectativas que especifican cómo las personas deben y no deben comportarse en diversas situaciones sociales.

Para ajustarse a un valor particular de una sociedad, puede haber muchas normas. Las normas vinculan los valores con las normas reales. En resumen, los valores son fines mientras que las normas son medios para lograr estos fines. A veces, los valores y las normas de una sociedad entran en conflicto entre sí. El cambio en un elemento de la cultura material (mecanización de la agricultura) puede a veces entrar en conflicto con el aspecto asociado de la cultura no material (sistema de convivencia familiar o colectiva).

Aunque todavía existe una diferencia entre las normas y los valores, a menudo existe una relación directa entre los valores, las normas y las sanciones de una sociedad. Por ejemplo, si una sociedad valora altamente la institución del matrimonio, puede tener normas y sanciones estrictas que prohíban el acto de adulterio y permitan el divorcio solo en casos muy especiales.

Si una sociedad ve la propiedad privada como un valor básico, probablemente tendrá leyes severas contra el robo y el vandalismo. Los valores más preciados (el derecho a la vida) de una sociedad recibirán las sanciones más severas (pena capital), mientras que los asuntos considerados menos críticos tendrán sanciones leves e informales.