Definición de Valores, ¿Qué es un Valor?

Generalmente, se han considerado los valores como parte de las ideas morales, las concepciones generales o las orientaciones hacia el mundo o, a veces, simplemente los intereses, las actitudes, las preferencias, las necesidades, los sentimientos y las disposiciones de la sociedad o el individuo. Pero los sociólogos usan este término en un sentido más preciso para significar “el fin generalizado que tiene las connotaciones de rectitud, bondad o deseabilidad inherente”.

Estos fines son considerados legítimos y vinculantes por la sociedad. Ellos definen lo que vale la pena y por lo que vale la pena esforzarse. Algunas veces, los valores han sido interpretados para significar “tales estándares por medio de los cuales se seleccionan los fines de la acción”. Por lo tanto, los valores son concepciones colectivas de lo que se considera bueno, deseable, apropiado o malo, indeseable e impropio en una cultura.

Según M. Haralambos (2000), “un valor es la creencia de que algo es bueno y deseable”. Para R.K. Mukerjee (1949) (un pionero sociólogo indio que inició el estudio de los valores sociales), “los valores son deseos y metas socialmente aprobados que se internalizan mediante el proceso de condicionamiento, aprendizaje o socialización y que se convierten en preferencias subjetivas, estándares y aspiraciones“. Un valor es una idea compartida sobre cómo se clasifica algo en términos de deseabilidad, valor o bondad.

Ejemplos familiares de valores son riqueza, lealtad, independencia, igualdad, justicia, fraternidad y amabilidad. Estos son fines generalizados perseguidos conscientemente o sostenidos por individuos que creen hacer lo correcto en base a esos valores.

No es fácil aclarar los valores fundamentales de una sociedad en particular debido a la amplitud y variedad de culturas que componen la tierra, contando cada una de ellas con una visión única acerca de lo que es “correcto” ligado a unos valores determinados, aunque en general, todas las culturas suelen tener en común muchos de estos valores, quizá con diferentes puntos de vista, pero manteniendo la base.